lunes, 25 de mayo de 2009

Thin (Delgadas) HBO Audio Latino





Shelly ingresó en Renfrew a los 25 años, después de más de un lustro batallando con la anorexia. Cuando llegó a esta clínica de Florida (EEUU) especializada en trastornos alimenticios llevaba una sonda implantada en el estómago, a través de la que era alimentada. Es una de las cuatro protagonistas de 'Thin', un documental de la fotógrafa Lauren Greenfield que se adentra en el difícil tratamiento de estos problemas.


'Thin' ('Delgada') muestra el día a día de Shelly y otras tres chicas ingresadas en Renfrew. Britanny, de 15 años, sufre trastornos alimenticios desde los ocho, cuando era una niña gordita; para Polly, de 29, la dieta ha sido una parte fundamental de su vida; finalmente, Alisa, de 30, llega a Renfrew después de haber estado cinco veces en el hospital en tan sólo tres meses. "Sólo quiero estar delgada. Así que si conseguirlo me lleva hasta la muerte, que así sea", ha llegado a decir.


Entre las cinco y media y las ocho de la mañana, una hilera de jóvenes pacientes, demacradas, envueltas en sus mantas y adormiladas, desfila hacia la enfermería, donde se subirán a la báscula. La enfermera también controlará otras constantes afectadas por sus trastornos (temperatura, pulsaciones), buscará marcas en su cuerpo (muchas pacientes se autolesionan) y controlará el estado de sus uñas y cabellos, ajados por la anorexia o la bulimia.

La rutina diaria se completa con el comedor (de donde no es posible salir para ir al baño, ni llevar bolsas en las que se pueda esconder comida), la terapia en grupo, las charlas con el psicoterapeuta o la nutricionista y las difíciles conversaciones con sus familias, incapaces de comprender lo que les sucede.
Obsesión por el cuerpo


Lauren Greenfield visitó por primera vez Renfrew en 1997, para un reportaje en la revista 'Time'. La fotógrafa, conocida por sus retratos de la cultura juvenil, volvió al centro durante su reportaje 'Girl Culture', centrado en la obsesión de las jóvenes con su imagen. A Greenfield se le ocurrió entonces realizar una serie de documentales basados en ese último trabajo y decidió que la primera película se centrase en los trastornos alimenticios.

"El rodaje de 'Thin' fue una continuación de mi década explorando la imagen corporal y el modo en que el cuerpo humano se ha convertido en una expresión primaria de las niñas y las mujeres", resume la profesional en su artículo '¿Por qué 'Thin'?'. La película se complementa con un libro de fotografías en las que retrata a 19 chicas del centro, un programa educativo y una exposición (fotografías, vídeos, grabaciones...), que acaba de estrenarse en el Women's Museum de Dallas (EEUU).


Para ello, Greenfield pasó seis meses con las chicas del centro. La fotógrafa y su equipo de rodaje (un equipo pequeño y compuesto únicamente por mujeres) logró ganarse la confianza de las chicas. Así ha conseguido seguirlas, con un crudo realismo (fuera voz en 'off', apenas música...), incluso en momentos en los que las jóvenes vulneran las normas del centro o cuando se provocan el vómito, incluso tras haber recibido el alta.


Britanny junto al dibujo (en rojo) que ha hecho de su cuerpo. La parte coloreada son sus dimensiones reales


El documental, producido por la cadena HBO, deja patente la complejidad de estos trastornos, que no se basan simplemente en la aspiración a estar delgada. Por ejemplo, Britanny empezó a restringir su dieta a los 12 años y, un poco más tarde, a provocarse el vómito para sentirse aceptada por sus compañeros. También su madre sufre anorexia.


Polly, por su parte, ingresó en Renfrew tras un intento de suicidio, tras haberse comido dos trozos de pizza, aunque ella misma reconoce que esto no fue más que el detonante. Otras internas han intentado suicidarse y muchas se han autolesionado.


"Empecé 'Thin' con un interés en la manifestación más patológica y exagerada del 'proyecto corporal' en el que todos estamos envueltos, en mayor o menor grado (...). Ignoraba la verdadera naturaleza de los trastornos alimenticios y lo difíciles que son de superar", dice la fotógrafa. Algunas de las chicas del documental no lo consiguen y todavía hoy en día siguen con su problema.


Así lo resume Britanny durante una de las sesiones: "Cuando miro al futuro, me veo en otro hospital... Me veo en tratamiento o muerta".


Descarga con Audio Latino (Formato Avi)

Parte 1 Parte 2
Parte 3 Parte 4
Parte 5 Parte 6
Parte 7 Parte 8


6 comentarios:

  1. Para mi tambien es lo peor, tener que pesarme, antes lo hace como cada 3 dias.Pero ya no puedo!! Menos en ocasiones que asi lo requieran..

    Por cierto, yo vi el documental THIN!! en un canal que se llama odisea.

    Bye princess

    ResponderEliminar
  2. ESTE ES MI PRIMER DÍA...
    TENGO MIEDO, PERO NO ME SIENTO BIEN CONMIGO MISMA...

    ResponderEliminar
  3. yo las entiendo,ya que aveces me siento horrible por comer, y ma sporque a veces por mis actividades no me da tiempo de hacer ejercicio, ono puedo decir que no a la comida cuando salgo con mis amigos, es una sensacion tan horrible que no se la deseo a nadie

    ResponderEliminar
  4. este documental es impresionante y es horrible sentir que no vas para adelante yo lo he vivido,pues soy ana restrictiva, cuando termine de ver este documental llore y temble como loca por que la realidad es muy cruda y cierta!

    ResponderEliminar
  5. HOlap :( soy luz, de 16 años y qiero la meta de 48 tambien =( el tema esq estoy con ana, que me cuesta bastante mantener, practicamente no puedo!! i ahi es cuando viene mia qe por cierto solo lo he hecho como 3 veces, espero q me ayude esto :/ qiero verme bien para mi novio! y para el mundo u.u .... bueno la verdad q entro a todas estas pag y me siento mejor. x ahora quiero llegar a 48, estoy en 54 (?) al menos la ultima vez fue eso :s pero necesito reducir cintura buaa =( alguna me pude escribir y ayudarme a REDUCIR CINTURA ? plis : marialuz10_7@hotmail.com... uuui gracias! se lo agradesco a todas Espero llegar a mi meta y q ningun amigo/a descubra q escribi esto :s. besos

    ResponderEliminar
  6. hola luz yo me llamo sofia y soy ana desde hace 8 meses pero primero fui mia y yo estaba exactamente en la misma situacion ke tu, pesaba lo mismo y mi meta tmbn era 48 y lo ke me ayudo a alkansarlo fueron paginas pro ana y ahora stoy mucho mas feliz ke antes apesar de lo ke dice la mayoria de la gente cuando kritica estas paginas, de hecho ahora estoy en 46kg y kiero llegar a 44, mido 1.65 y apesar de lo ke dice la gente de ke la belleza esta en tu cabeza es obvioooo ke estar comoda con tu cuerpo es lo mejor, siempre fui gordita y ahora soy libre!!! por fin puedo vivir en mi cuerpo y no komo entes kuando no era capaz ni de verme en el espejo, asi ke tu puedes! todas podemos y se los aseguro ke vale la pena solo les advierto ke tengan sentido komun y no se dejen llevar hasta llegar a los huesos. Besos!

    ResponderEliminar

Lo que soy... The True

Mi meta

Mi meta
Asi mismo tendré mi propia foto. NO MAS WANNABE

Si quieres contactarme

Hola muñecas y muñequitos de porcelana si quieren hacer contacto conmigo, necesito de personas que puedan ayudarme en mi meta, sus concejos y ayuda son bien recibidos

karyless@hotmail.es